Biografía

Cynthia Montaño es una cantautora, gestora cultural y comunicadora social que inició su proyecto musical en Cali Colombia en el año 2008. Basándose en la fusión de ritmos urbanos y folclóricos; idea musical que con el tiempo fue madurando, que con el aporte de su equipo de trabajo logró convertir en una propuesta que explora la diversidad cultural de las diferentes músicas étnicas, afrocolombianas y urbanas contemporáneas. Es así como Cynthia Montaño logra su sonoridad única que transita entre el Rap, el Dance Hall, el Reggae, el Rock, la Música del Pacifico, el Funk, el Afrobeat, la Salsa, el Jazz entre otros.

Tras 9 años de trayectoria, ha participado en grandes festivales como: Rock al Parque, Bogotá (2016). Festival Club Colombia Oktoberfest Bogotá, Medellín y Cali (2016). Feria de Cali, Calle de la Feria, Tarima del Pacífico (2016, 2015). Tour Respira Paz, ONU Colombia (2015). Día Internacional de la Paz ONU Colombia, Bogotá (2015). Festival “Bogotá Vive la Música” Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán, Bogotá (2015). Mercado Insular de Expresiones Culturales “MINEC”, San Andrés Islas (2014). FestiAfro, Medellín (2014). Cali Blues & Folk Festival (2013). World Games, Cali (2013). Fiesta de la Música, Valledupar (2013). Festival Centro, Bogotá (2013). Aniversario Canal Regional Telepacífico, Cali (2013). Delirio y su obra “María, Un Delirio de Amor” (2012). Hipnotik Festival, España (2009). Tarima RCN en marco de la 53a Feria de Cali (2010). Gran Noche Internacional del XIII Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”, Cali (2009), II Mercado Cultural del Caribe, Cartagena (2008),  entre otros.

También ha sido merecedora de diferentes reconocimientos, entre los más importantes se encuentran: la nominación a los Premios Shock de la Música, 2016 y 2010. Reconocimiento de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali en marco del XIX Festival de Música del Pacifico "Petronio Álvarez", 2015. Homenaje “Arte Hecho Mujer” por el Teatro La Máscara y la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, 2014. La nominación al Disco de la 53ª Feria de Cali con su canción "Chontaduro", 2010. La mención "Mujeres Inspiradoras", Revista Cromos edición de Octubre de 2013. La mención cultural por la Asociación de Mujeres Madres Cabeza de Familia viviendo con VIH/SIDA "Lila Mujer", 2010. La mención de la Alcaldía de Santiago de Cali en el "Mes de la Afrocaleñidad", 2010. La mención de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas “Amafrocol”, 2009. En el 2011 Cynthia Montaño lanzó al mercado su primer álbum "Urbano Litoral" y actualmente presenta su segunda producción "IDEAS" la cual se puede adquirir en las principales tiendas digitales y discotiendas del país.

La puesta escénica de Cynthia Montaño permite apreciar innovadoras fusiones que interpretan la sonoridad de ritmos urbanos encontrándose con la diversidad de la música del pacifico, del caribe, el afrobeat, el jazz entre otros; brindando un show mágico donde los sonidos y la alegría, se entremezclan con letras de contenido social que le apuestan a la construcción de paz.

Cynthia Montaño ha realizado variedad de exitosos productos musicales para diferentes empresas como Caracol Radio, Telepacífico, Alcaldía de Santiago de Cali, Gobernación del Valle del Cauca tales como Jingle Fenómeno del Fútbol Caracol Radio. Banda sonora serie documental “Juegos Pacíficos”. Jingle programa de formación “Plan Talentos”. Jingle programa “Que Hay Para Hacer” en sus 15 y 18 años entre otros. Lo cual permite desarrollar piezas de comunicación que a través de la música conecten a sus clientes con su idea comercial o su producto audio visual.

Tras su experiencia en el trabajo comunitario y social, Cynthia Montaño propone la música como herramienta de desarrollo y la acercarla a las diferentes realidades y problemáticas humanas. En esa medida se desarrollan diferentes actividades culturales y pedagógicas dirigidas a todo tipo de público. Talleres, conferencias, conversatorios y proyectos donde el arte es una divertida herramienta para el tratamiento de temáticas como la etnoeducacion, la prevención de violencia contra las mujeres, la convivencia pacífica, el buen manejo del tiempo libre, prevención de consumo de SPA entre muchas más.