Cynthia Montaño es una mujer con raíces afrodescendientes e indígenas. Una colombiana enfocada en las artes, en la música, en la gestión cultural y en la intervención social.
O lo que ella, con su piel tostada y alma apacible, resume como “Una mujer en búsqueda de mí”.
Los conocedores del folclore del Pacífico colombiano la llaman maestra y a Cynthia Montaño este calificativo la pone muy nerviosa. “Me da pena que me digan así, pero trato de entender que estoy en un proceso de crecimiento, que estoy aprendiendo y que quizás el que me dice maestra sabe mucho más que yo.
Pero, es algo que valoro porque eso indica que los otros están apreciando el trabajo que estoy haciendo y que tiene importancia para ellos, y eso lo respeto, lo valoro y lo recibo con amor”, esboza con una sonrisa amplia.
CYNTHIA MONTAÑO TRANSFORMA CONCIENCIAS CON SU MÚSICA
Con su música, Cynthia quiere hacer reflexionar a cada ser humano y mostrar cómo nos relacionamos como sociedad con el medio ambiente. Su voz denuncia, revive costumbres, refleja de lo sucede en el día a día de las mujeres colombianas, llama a la paz.
“Podemos encontrar que en la vida misma se presentan diferentes problemáticas que se viven desde la sociedad y trato de mostrarlo en mis canciones para que se reflexione frente a ellos y podamos trascender”, explica la afrocolombiana, que ha grabado los discos Ideas y urbano Litoral.
En Invasión X, por nombrar alguna de sus canciones, refleja ese llamado a la transformación de conciencias: Veo en sueños la tierra agonizar/ por las invasiones a la naturaleza/ por la ambición de hombres sedientos de oro/ que hicieron de bosques recuerdos, de ríos lodo/ de la tierra un horno que derrite polos/ que cosechas se inunda, una tierra árida/ donde poco crece la humanidad perece/ con extrañas enfermedades niños nacen…
No titubea en entonar, en la canción Las mil y ningún mujeres:
“Quieres dejar la vida violenta, porque comprendes lo absurdo de la guerra. Porque te colmaron los abusos a tu cuerpo, te obligaron a abortar, te pesa ese recuerdo”.
Así, cada letra, cada frase y cada acorde es un contundente mensaje que Cynthia Montaño canta al mundo, por medio de una fusión de la música folclórica, tradicional y música étnica y que en el mercado se conoce como World Music o música del mundo, que rescata la riqueza sonora que hay en el país cafetero.
“Esta es una oportunidad de llegarle a muchas personas y que se sensibilicen frente al tema. La música es una herramienta poderosa para transmitir ese tipo de mensajes, para sensibilizar, para movilizar y crear imaginarios colectivos, es decir, que entre todos comencemos a pensar en un mundo diferente y desde allí empecemos a trabajar por ello”, dice la maestra. Fuente: panamericanworld.com